Prueba especial de Biología 30/11/23
imágenes ejercicio 1
imagen 1
imagen 2
imagen 3
imagen 4
imagen 5
imagen 6
imágenes ejercicio 2
Los Animales - Reino Animalia
Categorías Taxonómicas
Las Plantas Carnívoras
“
Las plantas carnívoras son aquellas que viven en suelos muy difíciles que
puedan vivir plantas comunes, como en pantanos o suelos ácidos.
Como
todos sabemos, los vegetales tienen nutrición autótrofa. Existen sin embargo
más de cuatrocientas cincuenta especies de plantas carnívoras, que además de
poseer hojas con clorofila y por lo tanto ser capaces de fotosintetizar,
capturan y digieren animales para proporcionar un complemento alimenticio (…)
sobre todo cuando habitan en lugares donde es escaso algún nutriente para su
vida.
Estas
plantas carnívoras segregan néctar, que es tan exquisito para los insectos que
no resisten la tentación y se posan en la planta carnívora. Por lo que algunas
de ellas activan sensores que hacen que se cierren sus hojas y el insecto quede
atrapado, siendo incapaz de poder escapar. Ejemplo: las atrapamoscas y
droseras.
Hay
algunas con forma de jarra, en el cual almacenan agua y combinadas con enzimas
digestivas, si llegase a caer un insecto este no podría salir y se ahogaría
quedando a disposición de esta planta para que pueda aprovechar sus nutrientes
(…)”.
1) 1 - ¿Cuál es el tema del texto?
2 - ¿las plantas carnívoras
realizan fotosíntesis? Subraya con color el fragmento del texto a partir del
cual elaboraste la respuesta a esta pregunta.
3) 3 - ¿Cómo obtienen los nutrientes
las plantas carnívoras? ¿Cómo atrapan los insectos?
4) 4 - ¿Dónde viven las plantas
carnívoras
5 - ¿Todas las plantas carnívoras tienen la misma
forma?
Drosera, conocido también como "rocío
del sol",23 es uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras,
que incluye aproximadamente 194 especies.4 Estos miembros de la familia
Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas
mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas, con el fin de
complementar la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que
crecen. Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden
encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Tanto su nombre científico –derivado del
griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre
vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"–
hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo
de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.
ATRAPAMOSCAS
JARRÒN
Son seres vivos pertenecientes al Reino Plantae, formados por células eucariotas vegetales.
Sus órganos vegetativos son: raíces, tallo y hojas.
Sus órganos reproductivos son: flor, fruto y semilla.
Distintos órganos de las plantas se utilizan como frutas y verduras para ser consumidos.
la mayoría de las plantas poseen diversos pigmentos. indaga y contesta. ¿Qué es un pigmento? ¿Cuáles son y qué colores otorgan?
otras carecen de los mismos
Recolección de algodón
Los hongos - Finalizamos el tema
Frutas y verduras y sus colores
ABP - Aprendizaje Basado en Proyectos
Los Hongos
Hoy hacemos Arte Fungi
Género Amanita
Video "El extraño y fascinante mundo de los hongos"
Los hongos son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, principalmente por ser autótrofos; se pueden clasificar en tres grupos funcionales: 1) controladores biológicos, 2) reguladores ecosistémicos y 3) descomponedores de materia orgánica.
los Hongos
Hay hongos comestibles y otros que son tóxicos.
Para colectar de forma segura se deben conocer las especies de hongos comestibles, así como las que son tóxicas y potencialmente peligrosas para la salud humana.Existen guías para llevar al momento de la colecta, así podemos reconocer los hongos fácilmente.
guía digital
Alejandro Sequeira es un reconocido especialista en hongos del Uruguay.
Ecosistemas
Componente de los ecosistemas:
TAREA DE CLASE: Construya un cuadro donde coloque los factores bióticos y abióticos presentes en el Humedal de la siguiente imagen.
Juego con cartas sobre los Ecosistemas del Uruguay
FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA 2023
STAND MOSTRANDO LOS EXPERIMENTOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE 7MO 5Enlaces a experimentos científicos:
Fotosíntesis: Experimento de fotosíntesis
6 experiencias con plantas: 6 experimentos con plantas
Transpiración
Colorantes
Discos de
hoja en agua – producción de oxígeno
Diferentes colorantes
vegetales
importancia de la luz solar para la fotosíntesis - importancia de la luz
Semana de la Ciencia y Tecnología será del 15 al 19 de mayo
TEMA DE EXPOSICIÓN LIBRE - LOS EXPOSITORES DEBERÁN TENER ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA, JUEGOS INTERACTIVO Y MUESTRAS EN SU STAND.
Hidroponia - 27/04/23
1) ¿Qué es?
2) ¿Qué materiales se requieren?
3) ¿Qué requiere una planta para crecer?
4) ¿Cuáles son las ventajas de un cultivo hidropónico frente a plantar en tierra?
5) Fases de un cultivo hidropónico:
a) Germinación y emergencia de la semilla. lechuga, albahaca, rúcula. Control de los días, T y humedad controlada.
b) siembra en espuma fenólica.
c) crecimiento de las plantas.
Clasificación de los seres vivos
MÉTODO CIENTÍFICO - 20/4/23
Experimento en equipos:
Comenzamos a experimentar en Biología
13/4 - Armamos "mini-invernáculos" con botellas
Nuestro espacio en el Laboratorio
1 - GERMINADORES
1) ¿qué es un germinador?
2) ¿qué es una semilla? ¿qué partes tiene?
3) Pregunta a tus compañeros de clase qué semillas usaron e investiga los nombres científicos de dichas especies. Escribe en el cuaderno nombre común y nombre científico.
Pero pasaron cosas..... en algunos germinadores aparecieron hongos en los porotos. Entonces aprovechamos y miramos al microscopio esos hongos
2 - ENRAIZAMIENTO - 27/3/23
1 - Sobre la Cebolla. investiga su nombre científico y sus características como vegetal.
2 - ¿cómo se reproduce la cebolla?
3 - Sobre el Romero: nombre científico. propiedades de sus hojas.
4 - ¿qué esperas que suceda al cabo de unos días con la cebolla?
5- ¿qué piensas que va a suceder al cabo de unos días con el romero?
hoy 30/3 - ya vimos crecimiento de raíces en las cebollas
Enraizamiento de rama de Romero 10/04/23
Sobre el Romero, investiga:1) Nombre científico.
2) Propiedades medicinales del Romero. Registra en tu cuaderno de clases.
3) investiga y dibuja una rama de romero en flor (lo vimos en el laboratorio).
BIENVENIDA AL CURSO - SÉPTIMO GRADO
Estimados estudiantes de SÉPTIMO GRADO, en este curso estudiaremos los Ecosistemas del Uruguay. Trabajaremos de manera práctica en el laboratorio realizando experimentos vinculados a los temas, además de investigaciones teóricas y registro de información en el cuaderno de clases.
Esta semana trabajaremos con las COMPETENCIAS. Nos enfocaremos en el desarrollo de 3 de ellas:
La competencia intrapersonal.
La competencia de relacionamiento con los otros.
La competencia de pensamiento creativo.
PRIMERA TAREA DEL MÓDULO INTRODUCTORIO 2023
Tarea para cada grupo de estudiantes:
1 - Buscar y elegir una noticia o descubrimiento vinculada/o al ambiente y que contenga a su entender contenido de Biología. Dicha fuente será la fuente principal de donde se obtuvo la noticia.
2 - Corroborar la noticia en otras fuentes. Por lo menos la misma noticia debe aparecer en 3 medios de comunicación/ páginas web diferentes.
3 - Escribir en el cuaderno de clase título de la noticia - país/ lugar - fecha - importancia para la sociedad.
4 - Diseñar y planificar una forma de transmitir nuevamente dicha noticia. O sea, ustedes serán el noticiero ahora. Pueden ser diversos medios: programa de televisión, audio, captura de instagram/facebook, divulgación por mensaje de whatsapp, u otros medios que se les ocurra.
Semana
2: 20/03 al 24/03
Reflexiona en equipo y contesta:
1) ¿Por qué eligieron esa noticia? ¿Te parece que se relaciona con tu vida cotidiana?
2) Hay muchas mujeres científicas que realizaron grandes aportes para las Ciencias Ambientales. Investiga sobre Rachel Carson. ¿Qué investigó? ¿ cuáles son sus principales aportes?
3) ¿Cómo se vincula esta científica con la tarea de la noticia que realizaron anteriormente?
Imágenes de Rachel Carson
EVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
Tarea de análisis y metacognición:
No hay comentarios:
Publicar un comentario