Sobre SALUD y EDUCACIÒN AMBIENTAL,
indague y resuelva:
1)
Defina: Reciclar, Reducir y Reutilizar.
Coloque 2 ejemplos de cada una.
2)
Piensen, discutan y anoten. Un problema o situación
del barrio/ liceo u hogar que requiera ser solucionado para acercarse a la
Salud ambiental.
3)
Anote 4 acciones / propuestas para revertir
la situación planteada.
4)
Imagine que van a brindar una charla de salud
ambiental para sus compañeros en su liceo. ¿Qué temas trabajaría si o si con el
objetivo de concientizar al público de la charla?
5) Mirando la imagen inferior, coloque 5 ideas que cree que se representan en ellas referente al tema tratado.
Son de origen infecciosos y son provocadas por bacterias,
virus, hongos, protozoos y artrópodos. Su principal vía de contagio son las
relaciones sexuales entre una persona sana y una persona enferma.
Suelen llamarse enfermedades venéreas. Este nombre hace
referencia a Venus, la diosa romana del amor.
Algunas de estas enfermedades se curan con tratamientos
basados en antibióticos, bajo prescripción y control médico. Las I.T.S. son muy
frecuentes y el número de personas afectadas por ellas va en aumento debido,
entre otras razones, a la mayor libertad y flexibilidad en las relaciones
sexuales, a la promiscuidad y a la utilización de forma indiscriminada de antibióticos,
que ha generado nuevas formas resistentes de microorganismos. Las medidas más aconsejables
para evitar las I.T.S. son: una buena higiene personal, el uso de preservativo,
la eliminación de prácticas sexuales riesgosas, análisis de detección periódicos
y acudir al médico ante cualquier sospecha de padecerlas.
Ley Nº 18.426 de 1º de diciembre de 2008 – DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL
Y REPRODUCTIVA
Decreto Nº 293/010 de 30 de setiembre de 2010
Blastocisto
1) ¿Qué son las gónadas? Defina. ¿Cuáles son las gónadas femeninas?
2) ¿Dónde se producen los ovocitos? ¿Cómo se llama este proceso? ¿Cuánto tiempo dura?
3) ¿Desde qué edad y hasta cuando las mujeres maduran su ovocitos? diferencia edad o período fèrtil y menopausia.
4) ¿Qué es la menstruación?
5) ¿Cómo son los ovocitos? Realice un esquema de sus partes.
Información sobre genitales femeninos
El Aparato genital femenino
o aparato reproductor femenino está constituido por órganos internos y
externos. Los órganos internos están alojados dentro de la cavidad pélvica y
son dos ovarios, dos trompas de falopio u oviductos, un útero y la vagina. Los
órganos externos, llamados en su conjunto vulva, se encuentran exteriores a la
cavidad pélvica en la región púbica. La vulva está constituida por el monte de
venus, los labios mayores, los labios menores y el clítoris.
Un dato importante es que
en la mujer los orificios para orinar y la vagina son diferentes, por delante
de la vagina se localiza el orificio urinario o meato urinario donde termina la
uretra y por el cual orinamos. Esto es diferente a lo que ocurre en el Aparato
genital masculino, ya que los hombres tanto la uretra (urinaria) como el
conducto eyaculador terminan en el pene, por tanto orinan y eyaculan por el
mismo orificio.
Luego de la pubertad el
aparato genital femenino comienza a funcionar en post de su función
reproductiva. Las hormonas regulan el ciclo sexual femenino también llamado
ciclo menstrual. Lo más notorio para las mujeres es la primer menstruación,
pero en realidad eso significa que la mujer a comenzado a madurar sus ovocitos,
es decir, que ya ha ovulado.
Hay dos juegos de hormonas
que regulan este ciclo, las hormonas hipofisarias, que son liberadas por el
hipotálamo ubicado en la cavidad craneana. Estas son la FSH (Hormona
Estimulante de los Folículos) y la LH (Hormona Luteinizante). Las hormonas
mencionadas anteriormente van a ir a actuar a los ovarios y al útero.
A su vez los ovarios
liberan dos hormonas los estrógenos y la progesterona. Por ello en las gráficas
de hormonas generalmente se separan las hormonas hipotalámicas (FSH, LH), de
las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona). Cada una de estas hormonas
cumple una función específica y sus niveles varían durante el ciclo sexual
femenino, por ello se representan con gráficas.
El ciclo sexual femenino
corresponde a una serie de cambios que alteran la estructura y función de los
órganos reproductores femeninos, particularmente de los ovarios y el útero y
prepara al cuerpo para un embarazo.
Los cambios en los ovarios
y en el útero ocurren de forma simultánea, pero se representa por separado en
las gráficas para que se observen mejor.
En general, un ciclo
regular dura en total 28 días. Pero esto depende de cada mujer. Para saber
aproximadamente cuánto dura tu ciclo menstrual debes contar cuántos días pasan
entre el inicio de una menstruación y la del mes siguiente. Si sos regular,
este número de días se va a mantener, pero si tienes ciclos irregulares este
número de días puede ser muy diferente en cada ciclo. Sería bueno que
determinaras cuánto dura tu ciclo, y si eres regular o no.
Estos procesos están
regulados por hormonas dos que vienen del hipotálamo (LH y FSH) y dos hormonas
producidas y liberadas por los ovarios (estrógenos y progesterona).
El ciclo sexual femenino
ocurre durante toda la vida fértil de la mujer, período comprendido entre la
pubertad y la menopausia.
Embarazo en video - Animaciòn del embarazo
UtilizaciónUtilizaciòn correcta del preservativo masculino
Condón femenino Utilizaciòn del condòn femenino
DIU: Dispositivo Intra Uterino DIU Colocación
Órganos genitales masculinos - 2 puntos por respuesta correcta
1) ¿Qué son las gónadas? Defina. ¿Cuáles son las gónadas masculinas?
2) ¿Dónde se producen los espermatozoides? ¿Cómo se llama este proceso? ¿Cuánto tiempo dura?
3) ¿Desde qué edad y hasta cuando los hombres producen espermatozoides?
4) ¿Cómo está compuesto el semen?
5) ¿Cómo son los espermatozoides? Realice un esquema de sus partes.
Dato curioso: Cuando un bebé varón se desarrolla en el útero de su madre, los testículos se forman en el abdomen del pequeño. Poco antes del nacimiento, los testículos descienden al escroto. En algunos bebés, uno o ambos testículos no bajan como deben.
Niveles de Atención en Salud:
Material de apoyo disponible en CREA.
Este año trabajaran sobre la SALUD, pero no solo física, sino la salud como BIENESTAR físico, psicológico, social, y ambiental. Es un curso que los desafía a pensar por si mismos, a sacar conclusiones....a reflexionar sobre las conductas humanas que nos benefician y aquellas que nos perjudican.
Les deseo éxito en este curso, y que exploren al máximo sus habilidades para informarse y analizar la realidad que los rodea aplicando conceptos científicos - biológicos.
TAREA 2 - Semana del 20/3 al 24/3
"Frases que hicieron historia" - En el Año Internacional del Diálogo, trabajaremos con algunas frases expresadas por mujeres que hicieron historia.
1) A cada dupla de trabajo le tocará una frase. Deberán leerla y analizarla. En el espacio en blanco escribirán un breve pensamiento que les merezca dicha frase.
Cada alumno anota la frase en su cuaderno y la mujer quien la dijo.
2) Investigar ¿qué profesión/rol social tuvo la mujer que dijo esa frase. Registrarlo en el cuaderno.
3) Cada equipo leerá su frase. los compañeros estarán atentos al número de frase.
¿Te sentiste identificado/a con alguna de las frases que leyeron los compañeros?
4) Piensa una frase que exprese lo que estás sintiendo/pensando al realizar esta actividad.
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