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NOVENO GRADO - Salud integral / salud ambiental

Salud AMBIENTAL
Nuestro entorno como condicionante de Salud

Actividad de Clase:

 

Sobre SALUD y EDUCACIÒN AMBIENTAL, indague y resuelva:

 

1)      Defina: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Coloque 2 ejemplos de cada una.

2)      Piensen, discutan y anoten. Un problema o situación del barrio/ liceo u hogar que requiera ser solucionado para acercarse a la Salud ambiental.

3)      Anote 4 acciones / propuestas para revertir la situación planteada.

4)      Imagine que van a brindar una charla de salud ambiental para sus compañeros en su liceo. ¿Qué temas trabajaría si o si con el objetivo de concientizar al público de la charla?

5)      Mirando la imagen inferior, coloque 5 ideas que cree que se representan en ellas referente al tema tratado.





EJERCICIO:

HACEMOS LA CORRECCIÒN. DETERMINAMOS LOS TEMAS CENTRALES DE CADA CARTA.

ELEGIMOS 3 Y PROPONEMOS IDEAS PARA APROXIMARNOS A LA SALUD AMBIENTAL, UTILIZANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LA IDEA DE LA CARTA SELECCIONADA.


Juego de cartas:
IMAGEN 1

IMAGEN 2

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luego de esta tarea:
1) ¿Cómo podrías definir la Salud ambiental?
2) Menciona 4 factores o aspectos que debe tener un ambiente para ser considerado saludable.
3) ¿Consideras que el ambiente es un determinante de Salud? Explica y fundamenta tu respuesta.


Continuamos avanzando...... a definir conceptos que se escuchan a menudo



indaga sobre las sustancias que agotan la capa de ozono (SAOs)
¿dònde las encontramos? ¿por què son riesgosas?

Detectives de noticias positivas:


Indaga y registra una noticia (lugar/paìs; fecha) que se vincule a una acción o procedimiento que beneficia al ambiente y contribuye con la salud ambiental. si es necesario busca la misma noticia en varios lugares/páginas para corroborarla.

Ahora leemos y reflexionamos a partir de Historietas:







Concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE

 El desarrollo sustentable es hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Esto significa que los procesos sustentables preservan, protegen y conservan los recursos naturales actuales y futuros.

Diferencia entre sustentable y sostenible
"........algo que es sostenible cumple con una serie de procesos que ayudan a crear un entorno social mejor y más respetuoso con el planeta y algo sustentable es aquello que se mantiene por sí mismo, si se trata de forma adecuada."

Extraído de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-diferencia-entre-sustentabilidad-y-sostenibilidad/









Salud Sexual y Reproductiva

Infecciones de Transmisión sexual (I.T.S.) o Enfermedades de Transmisión sexual (E.T.S.)

Son de origen infecciosos y son provocadas por bacterias, virus, hongos, protozoos y artrópodos. Su principal vía de contagio son las relaciones sexuales entre una persona sana y una persona enferma.

Suelen llamarse enfermedades venéreas. Este nombre hace referencia a Venus, la diosa romana del amor.

Algunas de estas enfermedades se curan con tratamientos basados en antibióticos, bajo prescripción y control médico. Las I.T.S. son muy frecuentes y el número de personas afectadas por ellas va en aumento debido, entre otras razones, a la mayor libertad y flexibilidad en las relaciones sexuales, a la promiscuidad y a la utilización de forma indiscriminada de antibióticos, que ha generado nuevas formas resistentes de microorganismos. Las medidas más aconsejables para evitar las I.T.S. son: una buena higiene personal, el uso de preservativo, la eliminación de prácticas sexuales riesgosas, análisis de detección periódicos y acudir al médico ante cualquier sospecha de padecerlas.


ITS OMS







Ley de Salud sexual y reproductiva - Uruguay
GUÍA NORMATIVA:
Ley  Nº 18.426 de 1º de diciembre de 2008 – DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL
Y REPRODUCTIVA
Decreto Nº 293/010 de  30 de setiembre de 2010

Guía en Salud sexual y reproductiva

Desarrollo Embrionario
Pensamos ¿Cuáles son las etapas o procesos previos al Desarrollo embrionario?
¿Qué debe ocurrir en el hombre y en la mujer?
¿Qué métodos de Reproducción asistida hay?¿en qué casos se puede recurrir a ellos?

Fecundación
¿Qué es?¿Cuándo ocurre?¿Dónde ocurre?
La fecundación en seres humanos es interna. ¿en todos los animales es así?



Cigoto
1 o varios cigotos......
y si el cigoto se divide y origina 2 bebés.
Piensa qué ocurre genéticamente, diferencia estas situaciones.
Sangrado de implantación.
¿Qué es el sangrado de implantación? ¿Qué es la implantación? ¿cuándo debe ocurrir? ¿siempre existe sangrado de implantación?

Blastocisto


HPV

Papanicolao o PAP









Fecundación y Desarrollo embrionario
ver material en pdf en CREA





LA FECUNDACIÒN ES INTERNA

En FIV la fecundación se realiza en el laboratorio 




los virus y su acción en le cuerpo humano 
virus acciòn

Órganos genitales femeninos



Ciclo sexual Femenino 

Está regulado por hormonas


Hormonas:
Hay dos grupos de hormonas: las que provienen de la glándula hipófisis ubicada en el encéfalo, estas hormonas son: Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo Estimulante (FSH).
Por otro lados, las hormonas ováricas son: los estrógenos y la progesterona.

Ciclo ovàrico...lo que ocurre en los ovarios...









Conjunto de órganos genitales femeninos externos: VULVA





Fecundación interna en seres humanos.


Cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo.



Cuestionario sobre órganos genitales femeninos:

1) ¿Qué son las gónadas? Defina. ¿Cuáles son las gónadas femeninas?

2) ¿Dónde se producen los ovocitos? ¿Cómo se llama este proceso? ¿Cuánto tiempo dura? 

3) ¿Desde qué edad y hasta cuando las mujeres maduran su ovocitos? diferencia edad o período fèrtil y menopausia. 

4) ¿Qué es la menstruación? 

5) ¿Cómo son los ovocitos? Realice un esquema de sus partes.

Información sobre genitales femeninos

El Aparato genital femenino o aparato reproductor femenino está constituido por órganos internos y externos. Los órganos internos están alojados dentro de la cavidad pélvica y son dos ovarios, dos trompas de falopio u oviductos, un útero y la vagina. Los órganos externos, llamados en su conjunto vulva, se encuentran exteriores a la cavidad pélvica en la región púbica. La vulva está constituida por el monte de venus, los labios mayores, los labios menores y el clítoris.

Un dato importante es que en la mujer los orificios para orinar y la vagina son diferentes, por delante de la vagina se localiza el orificio urinario o meato urinario donde termina la uretra y por el cual orinamos. Esto es diferente a lo que ocurre en el Aparato genital masculino, ya que los hombres tanto la uretra (urinaria) como el conducto eyaculador terminan en el pene, por tanto orinan y eyaculan por el mismo orificio.

Luego de la pubertad el aparato genital femenino comienza a funcionar en post de su función reproductiva. Las hormonas regulan el ciclo sexual femenino también llamado ciclo menstrual. Lo más notorio para las mujeres es la primer menstruación, pero en realidad eso significa que la mujer a comenzado a madurar sus ovocitos, es decir, que ya ha ovulado.

Hay dos juegos de hormonas que regulan este ciclo, las hormonas hipofisarias, que son liberadas por el hipotálamo ubicado en la cavidad craneana. Estas son la FSH (Hormona Estimulante de los Folículos) y la LH (Hormona Luteinizante). Las hormonas mencionadas anteriormente van a ir a actuar a los ovarios y al útero.

A su vez los ovarios liberan dos hormonas los estrógenos y la progesterona. Por ello en las gráficas de hormonas generalmente se separan las hormonas hipotalámicas (FSH, LH), de las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona). Cada una de estas hormonas cumple una función específica y sus niveles varían durante el ciclo sexual femenino, por ello se representan con gráficas.

El ciclo sexual femenino corresponde a una serie de cambios que alteran la estructura y función de los órganos reproductores femeninos, particularmente de los ovarios y el útero y prepara al cuerpo para un embarazo.

Los cambios en los ovarios y en el útero ocurren de forma simultánea, pero se representa por separado en las gráficas para que se observen mejor.

En general, un ciclo regular dura en total 28 días. Pero esto depende de cada mujer. Para saber aproximadamente cuánto dura tu ciclo menstrual debes contar cuántos días pasan entre el inicio de una menstruación y la del mes siguiente. Si sos regular, este número de días se va a mantener, pero si tienes ciclos irregulares este número de días puede ser muy diferente en cada ciclo. Sería bueno que determinaras cuánto dura tu ciclo, y si eres regular o no.

Estos procesos están regulados por hormonas dos que vienen del hipotálamo (LH y FSH) y dos hormonas producidas y liberadas por los ovarios (estrógenos y progesterona).

El ciclo sexual femenino ocurre durante toda la vida fértil de la mujer, período comprendido entre la pubertad y la menopausia.


ciclo sexual femenino

Embarazo en video - Animaciòn del embarazo 


UtilizaciónUtilizaciòn correcta del preservativo masculino 

Condón femenino Utilizaciòn del condòn femenino

DIU: Dispositivo Intra Uterino  DIU Colocación

Órganos genitales masculinos - 2 puntos por respuesta correcta

1) ¿Qué son las gónadas? Defina. ¿Cuáles son las gónadas masculinas?

2) ¿Dónde se producen los espermatozoides? ¿Cómo se llama este proceso? ¿Cuánto tiempo dura? 

3) ¿Desde qué edad y hasta cuando los hombres producen espermatozoides? 

4) ¿Cómo está compuesto el semen? 

5) ¿Cómo son los espermatozoides? Realice un esquema de sus partes.



Dato curioso: Cuando un bebé varón se desarrolla en el útero de su madre, los testículos se forman en el abdomen del pequeño. Poco antes del nacimiento, los testículos descienden al escroto. En algunos bebés, uno o ambos testículos no bajan como deben.


Niveles de Atención en Salud:

Material de apoyo disponible en CREA.


Nivel primario: promoción de salud y prevención de enfermedades.

Promoción Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social. La Promoción de la Salud constituye un proceso político y social global que abarca acciones dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. Carta de Ottawa (OMS).

El abordaje de Promoción de la Salud implica una manera particular de colaborar: parte de las diferentes necesidades de la población, fomenta sus capacidades y sus fortalezas, empodera, es participativa, intersectorial, sensible al contexto y opera en múltiples niveles.

Extraído de 

1 - Pregunta/ Actividad: En qué temáticas deberíamos hacer promoción de salud. Puedes aplicarlo al entorno familiar, liceal, grupo de amigos, etc.


Prevención de enfermedades:
La Prevención se define como las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

2 - Pregunta/ Actividad: ¿Qué enfermedades podríamos prevenir con buenas y eficientes campañas de prevención?

3 - Preguntas de reflexión e integración de los temas: 

a) ¿se vinculan la promoción y la prevención?

b - ¿Cómo se relaciona con la salud integral?

c - Analicen en grupo los siguientes ejemplos y determinen si son medidas de prevención o promoción. ¿se podrían relacionar entre ellas?

- Fomentar hábitos saludables como: caminar, andar en bici, comer sano.
- Informar sobre las Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Informar sobre la diabetes en niños y adolescentes.
- Evitar tener en los hogares recipientes que puedan desarrollar larvas de mosquito Aedes aegypti.
- Controles a una mujer embarazada.


salud integral 







Estimados estudiantes de NOVENO GRADO (3ero), bienvenidos a este curso, que es especial porque les propone estudiar la Biología de una forma integrada y aplicando conocimientos que han ido generando a lo largo de sus años de estudio.

Este año trabajaran sobre la SALUD, pero no solo física, sino la salud como BIENESTAR físico, psicológico, social,  y ambiental. Es un curso que los desafía a pensar por si mismos, a sacar conclusiones....a reflexionar sobre las conductas humanas que nos benefician y aquellas que nos perjudican.

Les deseo éxito en este curso, y que exploren al máximo sus habilidades para informarse y analizar la realidad que los rodea aplicando conceptos científicos - biológicos.

ACTIVIDADES PARA EL MÓDULO INTRODUCTORIO

Semana del 27/3 al 31/3 - Nos preparamos para VOTAR
Trabajamos en el diseño de las listas para postular a nuestras candidatas. Así va surgiendo....




Tema: "Las mujeres en la ciencia, sus aportes más destacados".

Surge una duda....investigamos para contestarla.
¿Quién es Virginia Apgar? 

Dato: en el Carné de Salud del niño, en los datos de recién nacido se registra el Apgar.

TAREA 2 - Semana del 20/3 al 24/3

"Frases que hicieron historia" - En el Año Internacional del Diálogo, trabajaremos con algunas frases expresadas por mujeres que hicieron historia. 


1) A cada dupla de trabajo le tocará una frase. Deberán leerla y analizarla. En el espacio en blanco escribirán un breve pensamiento que les merezca dicha frase.

Cada alumno anota la frase en su cuaderno y la mujer quien la dijo.

2) Investigar ¿qué profesión/rol social tuvo la mujer que dijo esa frase. Registrarlo en el cuaderno.

3) Cada equipo leerá su frase. los compañeros estarán atentos al número de frase. 

¿Te sentiste identificado/a con alguna de las frases que leyeron los compañeros?

4) Piensa una frase que exprese lo que estás sintiendo/pensando al realizar esta actividad. 








Tarea: Cada equipo tendrá asignado una mujer, sobre ella deberá investigar y armar una ficha que contenga: Nombre y apellido, país de origen, época/años de actividad, descubrimiento/estudios que realizó, reflexión del impacto que tuvo dicho estudio en la sociedad de la época y actual. 

Deberán diseñar una imagen o diapositiva con foto de la científica y los datos solicitados. se valorará la creatividad y tiempo de investigación dedicados a elaborar dicho trabajo. Realizar comentario en el Blog del curso, colocando los nombres de los integrantes del equipo y su trabajo.

Aquí les dejo un ejemplo. Está elaborado en power point, y guardado como archivo jpg.



Posteriormente, se realizará la presentación exposición de lo elaborado. Trabajo colectivo de todo el grupo clase.

Mujeres científicas:
Grupo 1: Sophie Germain
Grupo 2: Mary Anning
Grupo 3: Ada Lovelace
Grupo 4: Nettie Stevens
Grupo 5: Marie Curie
Grupo 6: Lise Meitner
Grupo 7: Cecilia Payne-Gaposchkin
Grupo 8: Rachel Louis Carson
Grupo 9: Rita Levi-Montalcini
Grupo 10: Ruby Payne Scott
Grupo 11: Hedy Lamarr
Grupo 12: Gertrude B. Elion











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