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OCTAVO GRADO - ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO

Esqueleto humano

HUESOS DE LA CARA Y EL CRÀNEO







Huesos del Cráneo y la Cara


hueso seco y hueso fresco 






Esqueleto 

 
Articulaciones


Aparato Renal


Diferencias entre el Aparato urinario masculino y femenino


Composición de la orina 









Aparato Digestivo

órganos del tubo digestivo y glándulas anexas


Porciones del Intestino delgado


En el intestino delgado ocurre la absorción intestinal.

¿Qué es la absorción intestinal?


Absorción intestinal - Pasaje de los nutrientes a la sangre y a los capilares linfàticos.

Células en ribete de cepillo - microvellosidades.


Dentición humana




SANGRE








Sistema Circulatorio humano
HOMEOSTASIS: EQUILIBRIO DEL MEDIO INTERNO


LA CIRCULACIÒN ES DOBLE: DESCRIBE DOS CIRCUITOS UNO MENOR O PULMONAR; Y UNO MAYOR O SISTÈMICO


ANATOMÌA EXTERNA DEL CORAZÒN HUMANO

El corazón tiene forma de cono invertido. Su base se dirige arriba, a la derecha y atrás; mientras su ápice o punta se dirige abajo, ala izquierda y adelante.
ANATOMÌA INTERNA. Se aprecian las cavidades y las válvulas cardíacas


MEDIO INTERNO. ROL DE LOS VASOS LINFÀTICOS



MEDICIÒN DE LA PRESIÒN ARTERIAL. 

"Alta" o "Baja" también llamadas sistólica y diastólica
medida normal: 120 / 80
en la lectura se le dice a la persona 12/8



Aparato Cardio-vascular-sanguíneo






MEDICIÒN DE LA PRESIÒN SANGUÌNEA
ALTA/ BAJA


Aparato Respiratorio.




Actividad en equipos:

Arma un Aparato de Funke.

Un Aparato de Funke es un simulador casero que se construye con globos, sorbitos, una botella o bidón, cinta adhesiva, tijeras  y un globo o guante desechable.

Sàcale una foto y nombra cada parte como si fueran los órganos respiratorios.

Aparato de Funke

maqueta respiratorio

 

Dejo un enlace a video para que vean còmo se hace. 











la voz - disfonía




Las Neuronas








La médula espinal 
El S.N.C. está constituido por el Encéfalo y la médula espinal.



La médula espinal se encuentra alojada en la cavidad raquídea, pasa por las regiones del cuello (cervical) y por el tronco posterior (espalda).




Protecciones de la Médula espinal
Por ser un órgano del SNC tiene las mismas protecciones que el encéfalo: huesos, meninges (duramadre, piamadre y aracnoides) y Líquido Cefalorraquídeo (LCR).
Los huesos son las vértebras que en su conjunto forman una cavidad: la cavidad raquìdea.


Nervios hay nervios encefálicos y nervios raquídeos, es decir, que hay nervios que salen del encéfalo (12 pares) y nervios que salen de la médula espinal (31 pares).

órganos encefálicos 



Disección de cabeza . estudio de órganos encefálicos

trabajo post-disección:

Encéfalo: conjunto de órganos nerviosos alojados en la cavidad craneana.





Ver que dichos órganos están recubiertos por una fina “membrana”: piamadre.



-          Cara interna: Reconocer los órganos encefálicos: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.

identificar el cuerpo calloso.



Con una pinza separa la membrana que tapiza esta cavidad: meninge duramadre. 


Cara externa del encéfalo: ver la superficie plegada del mismo. Reconocer pliegues, fisuras y cisuras. Observar la presencia de vasos sanguíneos: arterias y venas. 

Reconocer el nervio óptico


El tejido nervioso se dispone de 2 maneras: sustancia gris y sustancia blanca.







 


ÓRGANOS DEL ENCÉFALO HUMANO

 RECEPTORES CUTÁNEOS:

TAREA DE CLASE:

Busca la función de los siguientes receptores:

- Corpúsculo de Krause:

- Corpúsculo de Ruffini:

- Corpúsculo de Meissner:

- Corpúsculo de Pacini:

- Terminaciones nerviosas libres:



COMUNICADO:

Semana de la Ciencia y Tecnología  será del 15 al 19 de mayo

TEMA DE EXPOSICIÓN LIBRE - LOS EXPOSITORES DEBERÁN TENER ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA, JUEGOS INTERACTIVO Y MUESTRAS EN SU STAND.


La piel

La piel es un órgano, es el órgano más  grande del cuerpo humano.

Está formada por 3 capas que desde el exterior al interior son: epidermis, dermis e hipodermis.

La epidermis es un tejido epitelial pluriestratificado plano queratinizado, esto significa que es un tejido formado por varias capas y cuya región superficial está queratinizada.

La dermis es la capa media, allí se localizan los vasos sanguíneos, el bulbo piloso, algunas glándulas y receptores cutáneos. La dermis es un tejido conjuntivo.

La hipodermis o tejido subcutáneo formado principalmente por tejido adiposo y allí se encuentran algunos receptores de presión profunda.

La piel como órgano tiene varias funciones: regular la temperatura corporal, es un órgano de los sentidos, además constituye la primera barrera de protección contra la invasión de organismos patógenos.


Preguntas y actividades: Registro individual en el cuaderno de clases

Cada equipo de trabajo tendrá una maqueta de piel que debe utilizar durante la práctica.

1 - ¿Por qué la piel es un órgano? Explica.

2 - Enumera las funciones de la piel.

3 - ¿Qué son los receptores cutáneos? ¿A dónde se procesa la información que recolectan los receptores cutáneos?

4 - ¿Cuáles son los anexos cutáneos? ¿Qué función cumple cada uno de ellos?

la piel como órgano que nos comunica con el entorno.


ANEXOS DE LA PIEL


RECEPTORES CUTÁNEOS:

Corpúsculos de Meissner
Corpúsculos de Paccini
Corpúsculos de Ruffini
Discos de Merkel
Terminaciones nerviosas libres

cuidados de la piel ante daños externos:

ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO

pizarrones trabajados en clase 


posición decúbito


Bases de Anatomía


Actividad 1 - Bases de Anatomía.

Material de apoyo en CREA

POSICIÒN ANATÒMICA:

PLANOS DE CORTE  - SECCIONES

TÈRMINOS ANATÒMICOS:


Estimados estudiantes de OCTAVO GRADO, en este curso de Biología estudiaremos el cuerpo humano, y conoceremos los órganos y sistemas de órganos que lo constituyen asì como su funcionamiento. Es vital que comprendan estos temas pues se trata de su cuerpo, y lo estudiaremos desde una perspectiva integral, aplicando el concepto de SALUD INTEGRAL.

Espero que disfruten de este curso, pues lo que en el aprendan les será útil para toda su vida.



ACTIVIDADES PARA EL MÓDULO INTRODUCTORIO 

Tema: "Las mujeres en la ciencia, sus aportes más destacados".

TAREA 2 - Semana del 20/3 al 24/3

"Frases que hicieron historia" - En el Año Internacional del Diálogo, trabajaremos con algunas frases expresadas por mujeres que hicieron historia. 


1) A cada dupla de trabajo le tocará una frase. Deberán leerla y analizarla. En el espacio en blanco escribirán un breve pensamiento que les merezca dicha frase.

Cada alumno anota la frase en su cuaderno y la mujer quien la dijo.

2) Investigar ¿qué profesión/rol social tuvo la mujer que dijo esa frase. Registrarlo en el cuaderno.

3) Cada equipo leerá su frase. los compañeros estarán atentos al número de frase. 

¿Te sentiste identificado/a con alguna de las frases que leyeron los compañeros?

4) Piensa una frase que exprese lo que estás sintiendo/pensando al realizar esta actividad. 


Mujeres que inspiran.....




Tarea: Cada equipo tendrá asignado una mujer, sobre ella deberá investigar y armar una ficha que contenga: Nombre y apellido, país de origen, época/años de actividad, descubrimiento/estudios que realizó, reflexión del impacto que tuvo dicho estudio en la sociedad de la época y actual. 

Deberán diseñar una imagen o diapositiva con foto de la científica y los datos solicitados. Se valorará la creatividad y tiempo de investigación dedicados a elaborar dicho trabajo. Realizar comentario en el Blog del curso, colocando los nombres de los integrantes del equipo y su trabajo.

Aquí les dejo un ejemplo. Está elaborado en power point, y guardado como archivo jpg.



Posteriormente, se realizará la presentación exposición de lo elaborado. Trabajo colectivo de todo el grupo clase.

Mujeres científicas:
Grupo 1: Rosanlind Franklin
Grupo 2: Jane Goodall
Grupo 3: Lynn Margulis
Grupo 4: Joselyn Bell
Grupo 5: Margarita Salas
Grupo 6: Rachel Carson
Grupo 7: Kono Yasui
Grupo 8: Montserrat Soliva Torrentó
Grupo 9: Amalia Dutra
Grupo 10: Erna Frins
Grupo 11: Lina Bettucci
Grupo 12: Virginia Apgar




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