Esqueleto humano
HUESOS DE LA CARA Y EL CRÀNEO
Huesos del Cráneo y la Cara
hueso seco y hueso fresco
Esqueleto Aparato Renal
Diferencias entre el Aparato urinario masculino y femenino Aparato Digestivo
órganos del tubo digestivo y glándulas anexas
Porciones del Intestino delgado
En el intestino delgado ocurre la absorción intestinal.
¿Qué es la absorción intestinal?
Absorción intestinal - Pasaje de los nutrientes a la sangre y a los capilares linfàticos.
Células en ribete de cepillo - microvellosidades.
Dentición humana
SANGRE
Sistema Circulatorio humano
HOMEOSTASIS: EQUILIBRIO DEL MEDIO INTERNO
LA CIRCULACIÒN ES DOBLE: DESCRIBE DOS CIRCUITOS UNO MENOR O PULMONAR; Y UNO MAYOR O SISTÈMICO
ANATOMÌA EXTERNA DEL CORAZÒN HUMANO
El corazón tiene forma de cono invertido. Su base se dirige arriba, a la derecha y atrás; mientras su ápice o punta se dirige abajo, ala izquierda y adelante.
ANATOMÌA INTERNA. Se aprecian las cavidades y las válvulas cardíacas
MEDIO INTERNO. ROL DE LOS VASOS LINFÀTICOS
MEDICIÒN DE LA PRESIÒN ARTERIAL.
"Alta" o "Baja" también llamadas sistólica y diastólica
medida normal: 120 / 80
en la lectura se le dice a la persona 12/8
Aparato Cardio-vascular-sanguíneo
MEDICIÒN DE LA PRESIÒN SANGUÌNEA
ALTA/ BAJA
Aparato Respiratorio.
Actividad en equipos:
Arma un Aparato de Funke.
Un Aparato de Funke es un simulador casero que se construye
con globos, sorbitos, una botella o bidón, cinta adhesiva, tijeras y un globo o guante desechable.
Sàcale una foto y nombra cada parte como si fueran los
órganos respiratorios.
Aparato de Funke
maqueta respiratorio
Dejo un enlace a video para que vean còmo se hace.
Las Neuronas
La médula espinal
El S.N.C. está constituido por el Encéfalo y la médula espinal.
La médula espinal se encuentra alojada en la cavidad raquídea, pasa por las regiones del cuello (cervical) y por el tronco posterior (espalda).
Protecciones de la Médula espinal
Por ser un órgano del SNC tiene las mismas protecciones que el encéfalo: huesos, meninges (duramadre, piamadre y aracnoides) y Líquido Cefalorraquídeo (LCR).
Los huesos son las vértebras que en su conjunto forman una cavidad: la cavidad raquìdea.
Nervios hay nervios encefálicos y nervios raquídeos, es decir, que hay nervios que salen del encéfalo (12 pares) y nervios que salen de la médula espinal (31 pares).
órganos encefálicos
Disección de cabeza . estudio de órganos encefálicos
trabajo post-disección:
Encéfalo: conjunto de órganos nerviosos
alojados en la cavidad craneana.
Ver que dichos órganos están recubiertos por una fina
“membrana”: piamadre.
-
Cara interna:
Reconocer los órganos encefálicos: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.
identificar el cuerpo calloso.
Con
una pinza separa la membrana que tapiza esta cavidad: meninge duramadre.
Cara
externa del encéfalo: ver la superficie plegada del mismo. Reconocer pliegues, fisuras y
cisuras. Observar la presencia de vasos sanguíneos: arterias y venas.
Reconocer
el nervio óptico
El tejido nervioso se dispone de 2 maneras:
sustancia gris y sustancia blanca.
ÓRGANOS DEL ENCÉFALO HUMANO RECEPTORES CUTÁNEOS:
TAREA DE CLASE:
Busca la función de los siguientes receptores:
- Corpúsculo de Krause:
- Corpúsculo de Ruffini:
- Corpúsculo de Meissner:
- Corpúsculo de Pacini:
- Terminaciones nerviosas libres:
COMUNICADO:
Semana de la Ciencia y Tecnología será del 15 al 19 de mayo
TEMA DE EXPOSICIÓN LIBRE - LOS EXPOSITORES DEBERÁN TENER ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA, JUEGOS INTERACTIVO Y MUESTRAS EN SU STAND.
La piel
La piel es un órgano, es el órgano más grande del cuerpo humano.
Está formada por 3 capas que desde el exterior al
interior son: epidermis, dermis e hipodermis.
La epidermis es un tejido epitelial pluriestratificado
plano queratinizado, esto significa que es un tejido formado por varias capas y
cuya región superficial está queratinizada.
La dermis es la capa media, allí se localizan los
vasos sanguíneos, el bulbo piloso, algunas glándulas y receptores cutáneos. La
dermis es un tejido conjuntivo.
La hipodermis o tejido subcutáneo formado
principalmente por tejido adiposo y allí se encuentran algunos receptores de
presión profunda.
La piel como órgano tiene varias funciones: regular la
temperatura corporal, es un órgano de los sentidos, además constituye la
primera barrera de protección contra la invasión de organismos patógenos.
Preguntas y actividades: Registro individual en el cuaderno de clases
Cada equipo de trabajo tendrá una maqueta de piel que debe utilizar durante la práctica.
1 - ¿Por
qué la piel es un órgano? Explica.
2 - Enumera las funciones de la piel.
3 - ¿Qué son los receptores cutáneos? ¿A dónde se procesa la información
que recolectan los receptores cutáneos?
4 - ¿Cuáles son los anexos cutáneos? ¿Qué función cumple cada uno de ellos?
la piel como órgano que nos comunica con el entorno.
ANEXOS DE LA PIEL
RECEPTORES CUTÁNEOS:
Corpúsculos de Meissner
Corpúsculos de Paccini
Corpúsculos de Ruffini
Discos de Merkel
Terminaciones nerviosas libres
cuidados de la piel ante daños externos:
ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO
pizarrones trabajados en clase
Actividad 1 - Bases de Anatomía.
Material de apoyo en CREA
POSICIÒN ANATÒMICA:
PLANOS DE CORTE - SECCIONES
TÈRMINOS ANATÒMICOS:
Estimados estudiantes de OCTAVO GRADO, en este curso de Biología estudiaremos el cuerpo humano, y conoceremos los órganos y sistemas de órganos que lo constituyen asì como su funcionamiento. Es vital que comprendan estos temas pues se trata de su cuerpo, y lo estudiaremos desde una perspectiva integral, aplicando el concepto de SALUD INTEGRAL.
Espero que disfruten de este curso, pues lo que en el aprendan les será útil para toda su vida.
ACTIVIDADES PARA EL MÓDULO INTRODUCTORIO
Tema:
"Las mujeres en la ciencia, sus aportes más destacados".
TAREA 2 - Semana del 20/3 al 24/3
"Frases que hicieron historia" - En el Año Internacional del Diálogo, trabajaremos con algunas frases expresadas por mujeres que hicieron historia.
1) A cada dupla de trabajo le tocará una frase. Deberán leerla y analizarla. En el espacio en blanco escribirán un breve pensamiento que les merezca dicha frase.Cada alumno anota la frase en su cuaderno y la mujer quien la dijo.
2) Investigar ¿qué profesión/rol social tuvo la mujer que dijo esa frase. Registrarlo en el cuaderno.
3) Cada equipo leerá su frase. los compañeros estarán atentos al número de frase.
¿Te sentiste identificado/a con alguna de las frases que leyeron los compañeros?
4) Piensa una frase que exprese lo que estás sintiendo/pensando al realizar esta actividad.
Mujeres que inspiran.....
Tarea: Cada equipo tendrá asignado una mujer, sobre ella deberá investigar y armar una ficha que contenga: Nombre y apellido, país de origen, época/años de actividad, descubrimiento/estudios que realizó, reflexión del impacto que tuvo dicho estudio en la sociedad de la época y actual.
Deberán diseñar una imagen o diapositiva con foto de la científica y los datos solicitados. Se valorará la creatividad y tiempo de investigación dedicados a elaborar dicho trabajo. Realizar comentario en el Blog del curso, colocando los nombres de los integrantes del equipo y su trabajo.
Aquí les dejo un ejemplo. Está elaborado en power point, y guardado como archivo jpg.
Posteriormente, se realizará la presentación exposición de lo elaborado. Trabajo colectivo de todo el grupo clase.
Mujeres científicas:
Grupo 1: Rosanlind Franklin
Grupo 2: Jane Goodall
Grupo 3: Lynn Margulis
Grupo 4: Joselyn Bell
Grupo 5: Margarita Salas
Grupo 6: Rachel Carson
Grupo 7: Kono Yasui
Grupo 8: Montserrat Soliva Torrentó
Grupo 9: Amalia Dutra
Grupo 10: Erna Frins
Grupo 11: Lina Bettucci
Grupo 12: Virginia Apgar
Hola
ResponderEliminar